Traductor

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Truco

EL TRUCO: El truco es un juego de cartas tradicional de nuestro país que requiere de astucia y picardía, y en el que la mentira y el engaño no sólo valen sino que son esenciales para vencer al oponente. El juego se basa en el diálogo estratégico donde podemos hacerle creer a nuestro adversario que nos tocaron las mejores cartas o que estamos “ciegos” (sin cartas valiosas), siempre con la intención de hacerle pisar el palito para llevarnos más puntos. A continuación, las reglas del truco para que nadie se pierda de divertirse con este juego, ideal para una sobremesa después de un asado con amigos.

La Taba Juego Tradicional

TABA: Entre los juegos preferidos por el gaucho, además de las carreras de caballo y las bochas, se encuentra la taba. Se jugaba con cuatro pequeñas tabas de carnero o de cordero que se utilizaban como nuestros actuales dados.
Para jugarlo, hay que asentarse sobre un terreno liso que separe dos canchas, una a seis metros de la otra, y de aproximadamente dos metros de ancho. El espacio entre las dos canchas es un rectángulo llamado “adentro”. La cancha debe ser de tierra regada o humedecida para que permita la “clavada”, que es el tiro máximo de la tabeada: consiste en hacer que la taba caiga en la cancha contraria y quede adherida al suelo.

La taba criolla es el hueso del tarso que en anatomía se llama “astrágalo”, que corresponde a un hueso de las extremidades posteriores de toros o bueyes. Tiene cuatro caras: la mayor se llama “carne” o “suerte”; la menor se llama “culo”; y las dos laterales “hoyo” y “tripa”.

Quien esté por encontrarse con este tradicional juego debe saber sus reglas:
El jugador que lanza la taba tiene que hacerlo desde los límites de su cancha, es decir, sin pisar la línea.
Si la taba cae adentro de su campo el tiro queda anulado.
Las apuestas (si se hacen) deben concluir antes del lanzamiento.
El jugador que “pisa la taba” y es echado en el primer tiro, tiene opción a seguir jugando.
Si la taba cae “suerte” -para arriba-, gana el que lanzó y sigue jugando. Si cae “culo” –para abajo- pierde y debe dejar paso a otro jugador.

La Sortija Tradición Argentina

SORTIJA:
Es uno de los juegos más tradicionales del campo argentino, que aún mantiene su vigencia.
Colocado un arco del que cuelga una sortija en cuyo centro los jinetes deben acertar con una especie de puntero que llevan en la man
Quienes compiten se dividen en dos grupos, más o menos en línea con los extremos del arco y a cierta distancia de éste.A una señal parten alternativamente desde uno y otro grupo, de a uno.
Cada jinete pica su caballo por el estrecho corredor que deja libre el público y en la mitad del recorrido se para apenas en puntas de pie sobre los estribos y con el brazo en alto trata de ensartar y llevarse la sortija.

El Mate Argentino (Significado)

EL MATE: Siendo yo, una de las tantas personas que consume casi todo el día mates, ya sea, amargos, dulces, fríos, calientes, lavados, con o sin yuyos, etc, según el mate que se ofrezca encierra un lenguaje oculto que siempre quise conocer.
El conocimiento de este lenguaje, es una tradición, transmitido oralmente, generalmente en el campo y poco menos en las ciudades.
Un estudio antropológico que hizo a mediados del siglo pasado Don Amaro Villanueva quien integró la Academia Porteña del Lunfardo, en la década del 50´hizo pública ideas y esbozos sobre esta infusión que aquí se trascriben:
Dulce: Se dice que la amistad se mide según la dulzura del mate, así es que, un mate dulce significa empatía.

Muy Dulce: El significado de la cebada muy dulce es un pedido para que hables con los padres del cebador. ¿Por qué? Un misterio.

Dulce con poco o nada de dulce (Tirando a amargo): No tiene onda contigo.

Caliente: El mate muy caliente es sinónimo de pasión.

Frío: Desprecio.

Hervido: Odio. También es llamado el "Mate de gurí" (en Argentina: mate de niño) al poco gustoso ya que está preparado con "agua quemada" es decir: agua que ha llegado a hervir.

Espumoso: Amor o mucho aprecio a la otra persona (a quien se le esta cebando).

Lavado: ¡¡¡ Dejá de romper los hue...!!! Anda a tomar mates a otro lado... en el registro entrerriano no llega a trasponer el umbral del "desprecio" pues se detiene en la "indiferencia o poca consideración". Es decir una subestimación, más bien de carácter social o de condición económica.

Largo y corto. El mate largo indica una visita poco grata y el corto que quieren verte más seguido.

Mates "encimados" o continuos: un mate tras otro, con excesiva prontitud. Como procurando que se llene de una vez y dé enseguida las gracias, evidencia el fastidio con que se realiza la tarea según el lenguaje entrerriano.// Mala voluntad.

Mate recién aprontado: se lo conoce como el mate de agasajo o de bienvenida pues se lo ofrece a la visita, al recién llegado. Los que se dedicaron al estudio del lenguaje del mate dicen que significa "te esperaba", insinuando tal vez un idilio. Y casi siempre éste se ceba espumoso lo que significa "correspondencia amorosa". En el registro entrerriano el significado de complacencia y alegría con respecto al recién llegado es más amplio puesto que puede ser un amigo, pariente, etc.
Mate lavado: es todo lo contrario del anterior, pues representa sus despojos. Lavado quiere decir gastado, exhausto y en consecuencia desabrido, insípido, de yerba vieja. En las provincias de adentro lo llaman mate chulla o chuya, del quechua chuma, que significa aguachento, desabrido, soso. El verbo reflexivo lavarse, expresa el agotamiento de los principios solubles de la yerba por la acción extractiva reiterada del agua caliente. En el registro correntino, el mate lavado significa "cansancio" y en el entrerriano "aversión" o "enemistad".
Mate del estribo: El último que se toma, antes de irse.

Mate tapado: no regreses. Andá a tomar a otro lado.

Mate chorreado: es el mate que al cebarlo parte del líquido se derrama y moja por fuera la calabacita. En el registro correntino quiere decir "apuro para que se aleje el visitante". Sólo se chorrean los mates lavados pues los espumosos no permiten este defecto. Y según el registro entrerriano entendemos que hay otras presencias también inoportunas.

Mate muy caliente: difieren los registros en cuanto al significado del mate muy caliente; expresa "aburrimiento", para el correntino; "disgusto, enojo, resentimiento", para el entrerriano. El agua demasiado caliente, si no lava la cebadura, al menos produce una infusión de sabor ingrato al paladar. Un caso extremo es cebar por la bombilla, verdadero atentado que comete el cebador, de mala índole pues aquella se calienta al grado de provocar serias quemaduras en los labios del tomador desprevenido.// Espero tus palabras. Así es mi amor por ti.
Mate ensillado: es el mate que se arreglaba por encimita, para tomar uno o dos más. No debemos confundir el significado de ensillar el mate por prepararlo sino por arreglarlo. En el registro entrerriano se refiere únicamente al caso en que el ensillado se ofrece a alguien que recién llega. De ahí, las dos situaciones previstas: "modestia disimulada", porque la visita llega seguramente cuando el cebador ya está cansado o en momentos en que debe atender con preferencia otras tareas: "aprecio fingido", porque el agasajo es apenas formal, al traducirse en un mate cuya calidad denuncia que se simula el buen recibimiento.
Mate largo: es el mate largo de tomar. Tiene poca yerba y demasiado líquido. Si el defecto no es corregido inmediatamente, en el lenguaje entrerriano significa "visita poco grata".



viernes, 6 de noviembre de 2015

El Asado Argentino


EL ASADO: Los tradicionales habitantes del campo, los gauchos, son especialistas en la elaboración del "asado a la cruz", esto es, las porciones de carne colgadas en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña. Un asado correctamente preparado requiere varias horas de fuego y trabajo. El modo de comerlo aceptado en estas regiones es "al pan", en el que sólo se utiliza el pan para tomar la carne y un facón para cortarla. También se come "al plato" con cuchillo y tenedor.
Los cortes más comunes son la costilla ("tira") y el vacío. En las ciudades, la forma de preparación es menos rústica. Se suelen aplicar "distorsiones" para los puristas, como el hecho de encender el fuego con algún tipo de combustible fósil o pastillas, que transmiten su olor o gusto a las carnes y que tiene efectos tóxicos. Es muy común el uso del carbón vegetal para generar un rápido fuego en la zona este de la Argentina. Los asadores más reconocidos se oponen a las parrillas con tapa por considerar que alteran el normal proceso de cocción.